5.9.13

KOKEDAMAS



 

En vista que empieza Setiembre, empezé a pensar en algún proyecto interesante de jardinería para hacer y me acordé de uno que tengo en mente desde hace tieeeeeempo. Kokedamas.

Si no sabes lo que son entonces te recomiendo que sigas leyendo. 



La primera vez que las vi fue a través del trabajo de Fedor van der Valk. Este holandés desarrolló unas plantas colgantes sin maceta que denominó string gardens. Lo que no sabía es que su técnica había sido creada ya hacía muchísimos años por los japoneses, en lo que ellos llamaron kokedama (que significa bola de musgo), sin embargo las tradicionales no cuelgan sino que reposan sobre alguna superficie. De todas formas las kokedamas de Fedor van der Valk siguen siendo de las más lindas que vi.
 
 

Dicen que los kokedamas derivaron de una técnica de bonsái llamada Nearai en donde se hacía crecer al bonsái en su maceta para luego retirarlo. El bonsái crece tan apretado en este estilo que las raíces y la tierra mantienen su forma incluso fuera de la maceta.
 
He encontrado varios tutoriales en la web y la verdad que no se ve tan difícil, básicamente es armar un bola con tierra y musgo, o musgo solo (dependerá de la planta que escojamos), poner las raíces de la planta dentro y atar la bola más o menos firme. Creo que se pude tener casi cualquier planta que se nos ocurra,  he visto limones, bromelias, tréboles, yerberas, pasifloras, costillas de adán, etc, etc, etc. El riego es por inmersión y dependerá del clima y se les puede aplicar abono en el agua también.
 
 



¿Qué tal? ¿Se animan?
Para ver un tutorial pueden hacer click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario